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lunes, 16 de mayo de 2011

Módulo 2: Párrafos Direccionamiento Estratégico

Las organizaciones son un ser vivo, son como una persona que en algún momento nace y con el tiempo va creciendo y madurando, a medida que aprende y se nutre de todos los que en ella trabajan y los que influencian su día a día; las empresas tienen sus propios valores y su razón de ser, lo que llamamos Ideología Central, lo que  la empresa ES y a partir de eso desarrolla su Visión, se plantea su objetivo retador el cual es soportado por una imagen vívida que ayuda a vivenciar como su nombre lo indica como será cuando llegue a la meta esperada cuando cumpla con su objetivo retador; igual que las personas las empresas influencian y se ven influenciadas por otros actores a los que se está en capacidad de entregar valor.  Todo lo anterior es lo que llamamos la FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL.

Cuando una organización tiene claridad en lo que ES y lo que QUIERE SER, así como lo que ofrece a los grupos de interés con los que se interrelaciona, tiene que sentarse a pensar en la estrategia para pasar de lo que es a lo que quiere ser, es como cuando uno decide cosas tan importantes en la vida como lograr un título profesional, o comprar una casa, o cosas como conquistar a alguien, sin una estrategia vamos por ahí sin rumbo seguramente cometiendo muchos errores y nos cuesta llegar a esa meta que nos propusimos, pero con una estrategia las personas y las empresas logran establecer las acciones necesarias para lograr el objetivo retador.

las organizaciones establecen dos tipos de estrategia: la primera es la corporativa, en la que deciden que negocios van a tener, para ello analizan que tan atractiva es la industria, realizan un análisis tanto interno como externo y toman la decisión; la segunda estrategia es la de crecimiento, en ella deciden cómo crecer y cómo competir en cada uno de los negocios de su portafolio.

Las organizaciones se componen de un conjunto de elementos que interrelacionados entre sí y trabajando armónicamente logran los objetivos propuestos, la estrategia es el centro de todo pero necesita de los otros elementos, por eso se define el modelo de negocio y el modelo de operación, definir cuál es la estructura que requiere, la tecnología y los procesos para esa estrategia que decidió; si queremos lograr como objetivo divertirnos el fin de semana, lo que necesitamos no es lo mismo si la estrategia es ir al cine y tomar café con amigos o si es ir a la playa y tomar drinks en un bar!

Siempre que se define la estrategia es necesario medirla, cómo saber si vamos por el camino que queremos ir si no chequeamos periódicamente el avance, podríamos ir por el camino equivocado o demasiado lento para llegar cuando queremos, por eso se realiza lo que llamamos despliegue, en el que definimos objetivos con  sus correspondientes indicadores y metas, tanto para la estrategia corporativa como para los negocios.

Por último y definitivamente no menos importante, las organizaciones realizan la implementación de la estrategia, para ello definen proyectos que ayudan a ir logrando los objetivos parciales; es como cuando una persona quiere ir a conocer Europa, necesita ir realizando acciones que van alcanzando metas parciales que sumadas ayudan a lograr el gran objetivo, por ejemplo, tendría el proyecto: obtener la visa, proyecto: tener el dinero necesario, proyecto: organizar  el viaje, y así sucesivamente.

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